OCTAVO 2025 - I

TECNOLOGIA

  • Construya el concepto de Dibujo Técnico:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1582258-dibujo_tecnico.html


  • Conceptos en isometría:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1468977-isometricos.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1582417-las_isometrias.html


  • Vistas Diédricas:

https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2021/01/para-practicar-y-repasar-vistas.html


  • Ejercicio Vistas

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1603435-pasos_dibujar_vistas.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/841404-vistas_piezas.html

https://www.profesordedibujo.com/recursos-dibujo-tecnico/genially/juego-interactivo-de-vistas-diedricas-y-axonometricas/


  • Ingrese a la siguiente pagina y observe la solución de cada uno de los ejercicios planteados.

https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/test-de-razonamiento-abstracto.html 


Hacer vistas de objetos en línea.

http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/vistas_3d_2x2.html

Cree su propia figura basada en cubos

http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/3d_gen_eje.htm


INFORMATICA 

ACTIVIDAD 1

MANUAL DE WORD.

El menú INICIO o la cinta de opciones de Word. Explique cada uno de sus iconos y la ventana o cuadro de texto que le acompaña. Utilice un procesador en línea o ya instalado en su equipo. Debe ser tipo manual, por lo cual debe tener una presentación o introducción, idioma de preferencia en español y escrito a doble columna. Utilice las normas APA para presentación de trabajos escritos.

Recuerde que con su correo institucional puede usar todos los recurso de la plataforma office 365.


ACTIVIDAD 2

PRESENTACIONES INTERACTICAS

Slidesgo - Genially - Canva -Visme - Desygner - ClassFlow - IntuiFace - PearDeck.

Temas:  Historia de los procesadores - Historia de los sistemas operativos - Sistema operativo - Memoria Ram y unidades de almacenamiento - Los procesadores de texto - Historia de Microsft - Historia de Apple - Los smartphone - IA - El internet de las cosas - Revolución industrial 3.0 - Revolución industrial 4.0 - Historia  de robótica y automatización - Seguridad informática - Redes sociales - Ms Office - Comunicación satelital - Comunicación celular - Simuladores - Realidad aumentada - Animación 3D - Industria 5.0 - Domótica - Ciudades inteligentes - Mega estructuras - Medios de transporte - Energías limpias - Control de plagas - Impresión 3D - Biotecnología - Drones.




ACTIVIDAD 3

Videos cortos con la explicación de como aplicar algunas funciones en la hoja de calculo Excel.

FlexClip - Filmora - Veed.io - Clipchamp - Inshop - KineMaster - CapCut



ACTIVIDAD 1: LA ENERGIA

1. Visita el siguiente link y lee los conceptos 1, 2 y 3.

https://crowmie.com/que-es-la-energia-todos-los-tipos-2022/

2. Observar los videos

https://www.youtube.com/watch?v=NAPAMIpGB-s

https://www.youtube.com/watch?v=0awR9mQBgMk


3. Explicar claramente 

a. Qué es la energía?

b. Cuales son las características de la energía?

c. Cuales son las fuentes de energía?

d. Cuales son los tipos de energía?

4. Realiza un mapa conceptual sobre el tema de energía.

5. Consulta sobre los tipos de operadores eléctricos y explícalos en un cuadro en word.

6. Qué es un circuito eléctrico?

OPERADORES TECNOLOGICOS:

Generalidades: https://www.youtube.com/watch?v=HL7LHbdXQsE

Explicación completa: https://www.youtube.com/watch?v=OQF2mLTlzC0

Observe los videos y tome apuntes en su cuaderno.


ACTIVIDAD 2: VARIABLES ELECTRICAS 

1.    Ingresa a los siguientes links y en tu cuaderno elabora los apuntes necesarios para explicar los fenómenos físicos y las características propias de las cuatro variables eléctricas. (corriente, voltaje, resistencia y potencia eléctrica).

2.    Consulta y explica la ley de ohm y la ley de watt

 

TIPOS DE CIRCUITO 

1.   A través de un cuadro comparativo explicar en el cuaderno  las características de un circuito en serie y un circuito en paralelo.

 

2.   Dibuje en su cuaderno un circuito eléctrico en serie y otro en paralelo

3.  Descargue el programa cocodrile y usando la opción pictures (esta opción se visualiza al abrir el programa) simule un circuito eléctrico en serie y otro en paralelo con los elementos que allí le aparecen. De clic y arrastre el elemento.

 

Links sugeridos de descarga del programa:

https://sharkecitogamesgm.weebly.com/crocodile-clips-35.html



ACTIVIDAD 3: OPERADORES ELECTRONICOS

A. Observe los videos y analice el comportamiento de cada componente electrónico

FOTOCELDA

B. Realice un trabajo escrito a mano en hojas blancas con el siguiente contenido:

1. La energía
2. Operadores tecnológicos
3. La energia eléctrica
4. Operadores eléctricos y electrónicos
5. Circuitos, tipos y características
6. La fotocelda, tipos, características y funciones
7. El condensador, tipos, caracteristicas y usos
8. La bocina, tipos, componentes y sistema de funcionamiento

ACTIVIDAD 4

Consulten en internet las siguientes preguntas y tomen apuntes en su cuaderno:

1. ¿Qué es el efecto invernadero y las islas de calor?

2. ¿Qué es la huella de carbono? 

3. ¿Cómo se puede reducir la huella de carbono?

4. ¿Cómo se puede frenar el cambio climático? 

Abra la guía del link a continuación en la pagina 4 en adelante. Realicen lectura y consulte sobre los techos verdes, dibuje los tipos de edificación y de techos en su cuaderno.

https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2023-06/OL_052_Gui%CC%81as_reto_3_juvenil_16_06.pdf

¿Cómo pueden ayudar a la comunidad para encontrar una estrategia que contribuya a la mitigación y control del aumento de temperatura ambiental en este sector de la ciudad?

ACTIVIDAD 5

A. Visualice los siguientes tutoriales, obsérvelos atentamente de principio a fin.

      https://www.youtube.com/watch?v=WpzEq9Jy8N0

      https://www.youtube.com/watch?v=_LdaKuaLvqA

B. Realiza una presentación INTERACTIVA  sobre las maquinas simples.


INFORMÁTICA - PERIODO 2

ACTIVIDAD 1.

Informe hojas de calculo

Construya un informe en Word en el que se sintetice la consulta realizada en los sitios visitados, este documento solo debe tener una portada de identificación y una clara división entre los temas consultados, publíquelo con el nombre, “Archivo borrador Hojas de Calculo”.

DEFINICIONES

HISTORIA DE LAS HOJAS DE CALCULO

PRODUCTOS COMERCIALES

MS - EXCEL

ACTIVIDAD 2.
Entorno gráfico de MS-Excel.

Construya un informe en Word en el que responda a las orientaciones siguientes (Practica de exploración Entorno de trabajo en Excel), en este documento debe aplicar los señalamientos de las Normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos.

Practica de Exploración del entorno de trabajo Excel

PARTES GENERALES.

  • Abra el programa y capture una imagen del Entorno General de Excel.
  • Pegue esta imagen en un archivo tipo Word, consulte el nombre de cada una de las partes, y usando la herramienta formas, de la opción insertar, grupo ilustraciones de Word, señale y numere las partes.
  • En la parte inferior de la imagen, usando el número correspondiente a cada una de las partes, escriba el nombre y la funcionalidad asociada a esa parte.
  • Consulte en internet, los sitios que usted prefiera y con esa información, mejore su descripción. Las imágenes bajadas con descripción directamente de internet, no tienen valor para este informe, el ejercicio se debe hacer sobre el programa que tiene instalado en su máquina.
  • Salve el documento una vez terminada esta parte de la actividad, con el nombre "Entorno de trabajo en Excel".

PARTES ESPECIFICAS.

  • Explore la relación que existe entre la barra de opciones y la cinta de opciones. Observe que, para cada opción escogida, se despliega una Cinta de opciones con una cantidad de herramientas de funciones, organizadas en grupos. Por ejemplo, la opción inicio tiene: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos y Edición en Excel 2016.
  • Utilizando la herramienta Recortes, tome una imagen de la cinta inicio, pegue esta imagen en el archivo que está trabajando y escriba un texto descriptivo de la cinta.
  • Tome la imagen de la cinta y recorte cada grupo de herramientas; luego pegue la imagen de cada grupo y descríbala.
  • Por último, tome SOLAMENTE, las herramientas particulares de cada grupo “QUE USTED NO RECONOZCA”, pegue su icono individual y describa su funcionalidad.
  • Repita este procedimiento con todas las cintas.
  • Consulte en internet los sitios que usted prefiera y con esa información, mejore su descripción. Las imágenes bajadas con descripción directamente de internet, no tienen valor para este informe, el ejercicio se debe hacer sobre el programa que tiene instalado en su máquina.
  • Aplique las indicaciones de las normas Icontec al informe, nuevamente salve el archivo con el nombre "Entorno de trabajo en Excel" y publíquelo en la plataforma, o envié el archivo a la dirección de correo indicada.
https://quizizz.com/join?gc=33916564 

CRITERIOS DE AUTOEVALUACION

  • Participación activa:
    ¿He estado presente y comprometido durante las actividades de clase?
    Evaluar si has participado en las discusiones, hecho preguntas, ofrecido ideas o colaborado con otros compañeros. Considerar si tu actitud ha sido positiva y si has mostrado interés en los temas tratados.

  • Cumplimiento de actividades y plazos:
    ¿He entregado todas las actividades a tiempo y con la calidad esperada?
    Reflexionar sobre si has seguido las instrucciones de cada actividad, completado los trabajos asignados en el tiempo estipulado y si estos cumplen con los requisitos establecidos.

  • Capacidad de concentración y organización:
    ¿He sido capaz de concentrarme durante la clase y organizarme adecuadamente para el trabajo?
    Considerar si has mantenido la atención en las actividades, si te has organizado bien con el material y las notas, y si has gestionado adecuadamente tu tiempo durante las clases.

  • Colaboración y trabajo en equipo:
    ¿He trabajado de manera efectiva con mis compañeros cuando se ha requerido?
    Evaluar si has colaborado de manera respetuosa y productiva en actividades grupales, si has contribuido al trabajo en equipo y si has sabido escuchar y apoyar a los demás.

  • Comprensión del tema trabajado y aprendizaje adquirido:
    ¿He comprendido adecuadamente los conceptos y contenidos tratados en clase?
    Reflexiona sobre si has logrado entender los temas abordados, si has podido aplicar lo aprendido en actividades o ejercicios, y si eres capaz de explicar los conceptos clave a otros. Evalúa si has adquirido nuevos conocimientos y cómo estos contribuyen a tu desarrollo académico.

  • Entradas populares de este blog

    SEXTO 2022 - P3

    OCTAVO - 2022

    NOVENO Recuperaciones Periodo 1